Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos obtiene un premio medioambiental por el tratamiento de los lixiviados

Noticias

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos obtiene un premio medioambiental por el tratamiento de los lixiviados

Ha recibido por segunda vez la ‘Escoba de Platino’, en esta ocasión por la gestión de los líquidos contaminantes que se producen por la descomposición de las basuras

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga ha obtenido un destacado premio medioambiental a nivel nacional, la ‘Escoba de Platino’, que concede la Asociación Têcnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente.

Es la segunda ocasión que el Consorcio, dependiente de la Diputación de Málaga, obtiene este reconocimiento. En este caso, se ha premiado el proceso de gestión de los lixiviados, lîquidos muy contaminantes que se producen por la descomposición de los residuos.

El concurso Escobas de Plata, Oro y Platino, que se convoca cada dos años, es el galardón más importante en materia de gestión de residuos en España. El Consorcio ya ganó la Escoba de Oro en 2010 y tres escobas de plata en 1996, 2006 y 2008.

La entrega de los premios de este año se ha desarrollado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016, que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid del 15 al 17 de junio.

El diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido este premio y ha destacado el trabajo del Consorcio para realizar una buena gestión de los residuos de 91 municipios de la provincia, atendiendo a 530.556 ciudadanos.

Este año se ha reconocido la gestión de los lixiviados en la planta del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera). El aprovechamiento del calor residual -procedente de la refrigeración de los motores que se emplean para evaporar los lixiviados- permite aumentar el rendimiento de la planta, pudiendo tratar asî mayor volumen de estos lîquidos contaminantes.

La têcnica consiste en la deshidratación del lîquido por evaporación del agua en rêgimen atmosfêrico forzado hasta reducirlo a un volumen varias veces menos que el original.

Hace dos años, el Consorcio obtuvo otra ‘Escoba de Platino’ por su sistema de información geográfica (GPS) para la gestión de los residuos, de modo que aplicando una solución ‘smart’ y utilizando las mejores têcnicas disponibles ha conseguido una gestión sostenible de los residuos, haciendo más eficiente su recogida y transferencia en la provincia.

El objetivo de los galardones es valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en ciudades e industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias.