Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Consorcio de Residuos reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% en un año

Noticias

El Consorcio de Residuos reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% en un año

La empresa se suma a la estrategia de la Diputación de Málaga de lucha frente al cambio climático con el cálculo de su huella de carbono

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, formado por la Diputación y 91 municipios de la provincia, ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) en un 8% en un año. Esto se ha conseguido gracias a la disminución del consumo eléctrico en sus instalaciones y al aprovechamiento energético del biogás en el complejo medioambiental de Valsequillo en Antequera, lo que ha permitido menguar las emisiones a la atmósfera.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del mencionado Consorcio, Francisco Delgado Bonilla, ha destacado que este organismo ha decidido calcular la huella de carbono que generan las actividades de gestión de residuos, que incluyen la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos. La huella de carbono refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto.

Delgado Bonilla ha explicado que, de esta forma, el Consorcio se une a las estrategias de lucha frente al cambio climático en la provincia que lleva a cabo la Diputación de Málaga. Y ha añadido que el cálculo de las emisiones lo ha realizado una consultora especializada con la colaboración del equipo técnico del Consorcio de RSU.

Los resultados obtenidos arrojan que, en un año, las emisiones se han reducido de 131.723 toneladas de CO2 en 2015 a 121.195 toneladas de CO2 en 2016. Aquí se incluyen tanto emisiones directas (producidas por los vehículos, la maquinaria y las actividades de tratamiento de la basura) como indirectas (por consumo eléctrico).

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio ha resaltado que la apuesta por el uso de la valorización del gas que se emite en el vertedero de Valsequillo para producción eléctrica no es solo una buena práctica ambiental, sino que también se traduce en una diminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Creo que es una muestra muy palpable de que estamos realizando una mejor gestión del tratamiento de los residuos, contribuyendo no solo a una mayor eficiencia energética de los recursos que utilizamos, sino también realizando nuestra aportación a la mejora del medio ambiente”, ha manifestado.

Una vez realizado el cálculo de la huella de carbono del Consorcio de RSU, se procederá a su inscripción en el registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta manera, queda constancia del esfuerzo que desde el Consorcio y desde la Diputación de Málaga se hace por actuar frente al cambio climático.